Por lo mismo, no es un texto de recetas para elaborar un PDEI como existen algunos en el ámbito educacional. Existen otros, mas directivos y simplificados, que así lo pretenden. Nosotros, por el contrario, queremos reactivar la práctica de leer y reflexionar sobre pensamientos educacionales y pedagógicos. En este sentido creemos que una buena reflexión teórica es la mejor herramienta operativa que cada profesor o profesora puede tener para orientar sus objetivos educacionales, ya sea en el nivel de la acción pedagógica o en el nivel de la gestión educacional
mailto:http://www.depunet.cl
Es esto lo que queremos que nos distinga, como consultora educacional, en nuestra posición como autores de textos dirigidos al magisterio nacional. No ofrecer y entregar recetas, sino herramientas de reflexión pedagógica y educacional. Es por lo mismo que recomendamos a todo lector que quiera obtener recetas o fórmulas prácticas de acción, con una pretendida eficacia inmediata, no leer este libro, ya que estaría perdiendo su tiempo y sus recursos que, como sabemos, son escasos en el mundo de los educadores.
Este es un curso elaborado para servir a profesores y profesoras que quieren diseñar y poner en marcha el PDEI del establecimiento en el cual trabajan. Sabemos que no es una tarea fácil, ni ausente de problemas. Será un proceso lleno de complicaciones y posibles conflictos, no sólo porque es necesario desarrollar un pensamiento educativo metódico y sistemático, describiendo, definiendo y conceptualizando ideas que muchas veces usamos en nuestra acción pedagógica cotidiana, sino porque ello debe ser realizado trabajando en equipo, con otras personas distintas a nosotros, lo cual siempre provoca dificultades iniciales que, con la práctica y una fuerte dosis de buena voluntad y positivismo, se subsanan. Esto, sin embargo, es lo propio a la naturaleza humana y lo debemos aceptar. Lo importante es, por lo tanto, aprender a trabajar en equipo, respetando los liderazgos que nazcan en el proceso, reconociendo que cada uno de nosotros tiene ciertos talentos y no otros, y que ellos deben ser compartidos solidariamente en una tarea de cooperación permanente en las tareas que deberemos desarrollar.
Este es, además, un texto hecho para ser leído sin grandes premuras, con ejercicios de taller y aplicaciones prácticas adicionales, que pueden ser realizadas individual o grupalmente. Nosotros preferimos, sin embargo, el trabajo en equipo para aprovechar mejor el diálogo y la discusión que se pueda dar entre los profesores de un mismo establecimiento educacional, generando con ello un “equipo de trabajo generador”.
Metodológicamente hemos elegido la fórmula de redactar nuestro curso en forma de módulos, que puedan ser comprendidos en si mismos, pero que son presentados en esta ocasión de una manera concatenada y secuencial, para darle al texto la necesaria unidad que exigen las reglamentaciones legales correspondientes. De otro modo, cada módulo puede ser leído de manera independiente.
El Primer Módulo está dirigido a tratar el tema de la importancia de la reflexión filosófica-antropológica y curricular en el desarrollo de un PDEI. Esta reflexión es necesaria para fundamentar con bases educacionales nuestro PDEI. En caso contrario, nos podemos quedar con la simple tendencia de hacer proyectos para llenar vacíos, superar problemas parciales, conseguirnos fondos o sencillamente estar a la moda de acuerdo a los tiempos que corren. Estimamos conveniente, por razones pedagógicas, pero adicionalmente por razones técnicas de focalización financiera y administrativa, que esta reflexión se lleva a cabo de todos modos, como un modo de ordenar lo que queremos hacer con vistas a un futuro a mediano y largo plazo. Además, esto nos permite darle sentido a nuestros proyectos parciales de mejoramiento o adecuación de tal o cual cosa de nuestro establecimiento.
El Segundo Módulo, dedicado a trabajar los énfasis pedagógicos de una nueva cultura educacional, lo planteamos como producto de la necesidad que tienen los establecimientos educativos de configurar unos pensamientos y acciones pedagógicas que cristalicen lo tratado en el primer módulo. Lo filosófico-curricular debe tener su correlato en la práctica pedagógica y es por ello que dedicamos parte importante de este módulo a trabajar el tema.
El Tercer Módulo dedicado a la gestión pedagógica, entendida como un conjunto globalizado de procesos educativos, nos acerca a la idea del diseño de una innovación pedagógica, como caracterizaríamos a un PDEI. Existe aquí una mirada educativa sobre la gestión pedagógica, dejando temporalmente de lado los aspectos mas administrativos y financieros de un PDEI, motivo de otro texto.
El Cuarto Módulo está dedicado justamente al concepto de Innovación Educativa y la tarea pedagógica en un contexto educativo democrático, ya que suponemos que la elaboración del mismo no es una tarea que debe ser hecha por un grupo de técnicos encerrados en si mismos, sin mirar y comprender la realidad, sino por la comunidad del establecimiento educacional, lo cual implica abrir vías de comunicación y participación abiertas, es decir, democráticas, en su sentido mas sico-social.
Existe, además, un Quinto Módulo en el cual tratamos de sintetizar los distintos aportes y recetas que existen para elaborar un PDEI. Nos parece necesario hacerlo, aunque sabemos que cada PDEI debe ser desarrollado por la inteligencia pedagógica (teórico y práctica) de los profesores que efectivamente trabajan en la acción pedagógica cotidiana. No está demás decir que estas recetas pueden ser cambiadas (quizá mejor decir, “es obligatorio cambiarlas”), ya que cada PDEI si quiere ser pertinente debe comenzar su tarea por un profundo diagnóstico de la realidad educativa del establecimiento educacional, lo cual hace que no exista ningún PDEI igual uno a otro, ya que las realidades son siempre cambiantes y diferentes.
Al final de cada texto importante usted encontrará un conjunto de Reflexiones, las cuales significan que deberá hacer el ejercicio de reflexionar al respecto, ya sea individual o grupalmente. Además, se incluirán, al final del texto, las Actividades que le permitirán ir aplicando las propuestas teóricas que aparecen en el mismo. Por lo tanto ellas deberán responderse al final del libro, en una sección especial para estos efectos, ya que estas constituirán el instrumento de evaluación de este curso (elegidas al azar), en conjunto con la redacción final del PDEI para el propio establecimiento donde se trabaja o en otro de la elección del alumno participante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.